jueves, 8 de agosto de 2013

LA NUEVA CLASE MEDIA EN EL PERÚ

En los últimos años escuchamos hablar del surgimiento de una clase media emergente producto del crecimiento económico del país. ¿Pero cuántas personas la conforman?, ¿qué aptitudes y características tienen? y ¿dónde están?

La nueva clase media peruana está conformada por 9 millones de ciudadanos reveló hoy un estudio Planificar 2013- 2014: Crecer con los que crecen – Oportunidades de negocio en la NUEVA clase media, realizado por la consultora Arellano Marketing.
En conferencia de prensa, el gerente general de la consultora, Rolando Arellano, precisó que esta masa poblacional representa el 39% del total de la Clase Media Peruana.

De acuerdo al estudio Planificar 2013-2014, elaborado por la consultora Arellano Marketing, el 57% de la población pertenece hoy a la clase media. De este grupo, el 39%, aproximadamente 9 millones, es de la clase media emergente, es decir, que en los últimos tres años ha alcanzado esta categoría.
En algunas ciudades del país, más del 50% de su población ya es clasemediera. Tal es el caso de Lima (64%), Arequipa (60%), Tacna (54%) y Pucallpa (52%).
Cabe señalar que esta última ciudad es la que tiene una mayor proporción de clase media emergente: el 89% de su clase media pertenece a este segmento. Pero no es la única zona del país que registra un fuerte porcentaje de nuevos clasemedieros.
En esta lista están también Lima (77%), Chiclayo (75%), Tacna (74%), Huancayo (69%), Arequipa (67%), Ica (65%), Chimbote (62%) e Iquitos (55%).
Cristian Gonzales, gerente comercial de Arellano, explica que al ser superior la clase media en estas ciudades es de considerar que se debe tener un comportamiento acorde a las preferencias y aptitudes de este grupo. Sin embargo, la oferta no es todavía acorde a sus necesidades, porque esta se sigue pensando en función de la población tradicional.
 

El perfil emergente
Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Marketing, señaló que esta población no tuvo un patrón tradicional heredado y ha creado su propios patrones de consumo, diferenciándose de la clase media tradicional.
En ese sentido, mientras que el 60% de los tradicionales aspira a ser trabajador dependiente, la mayoría de los emergentes (60%) quiere tener su propia empresa, pese a que solo el 18% de este grupo logra concretar este deseo.
A nivel de ingresos, dentro de la clase media tradicional, el sueldo promedio declarado asciende a los S/.2.070. En tanto, en la emergente, alcanzaría los S/.1.850.
Al ser personas que no han heredado una casa porque sus familiares cercanos vienen de una ciudad distinta, el 51% tiene casa propia y vive en las periferias de las ciudades (75%).
Arellano menciona que, pese a estas diferencias, ambos tipos de clasemedieros (tradicionales y emergentes) pueden asistir a los mismos lugares y adquirir las mismas cosas y servicios.
La forma y el mensaje que las empresas deben emplear para llegar a estos consumidores son distintos. Al respecto, el especialista menciona que hay empresas que tienen un mayor conocimiento de los consumidores que otras, pero que todavía hay oportunidades para entenderlos mejor.
“Muchos de los que toman decisiones dentro de las compañías tienen una visión tradicional y les cuesta proyectarse a los nuevos patrones de consumo”, señala.
En ese sentido, el gerente general de Arellano Marketing mencionó que estudios como Planificar pretenden dar una idea más clara del perfil del nuevo consumidor para que se pueda atender sus necesidades y demandas de la mejor manera y, así, romper con los mitos y prejuicios entorno a este grupo.
FUENTE: Diario El Comercio / 08-08-2013 - Arellano Marketing

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