jueves, 15 de mayo de 2014

EL ENDOMARKETING: EL MARKETING ENFOCADO A LOS CLIENTES INTERNOS

EL ENDOMARKETING: HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL



Perspectiva Holística e integral
Es común hablar del desarrollo de estrategias de marketing en las organizaciones, pero pocas veces existe la preocupación por aplicar el endomarketing como herramienta de gestión de empresarial, desde una perspectiva holística e integral en los negocios y como se debe alinear los objetivos estratégicos de la empresa.

Definición

El endomarketing consiste en la aplicación de actividades de marketing a nivel interno de la empresa, como fidelización de clientes interno, satisfacer las necesidades del público interno, programas de motivación e incentivos, BTL interno, capacitación, desarrollo del personal y estrategias de comunicación interna entre los miembros del equipo de trabajo; es así que, una organización sólo podrá prestar servicios de calidad si sus colaboradores se sienten plenamente identificados con la organización.
Este conjunto de técnicas debemos hacerlo desde un punto de vista integral y las actividades que se realicen a nivel interno deberán impactar principalmente a nuestro público externo, esto es determinante en la estrategia de la organización para generar valor en la empresa.

Objetivos y perspectivas
Mediante el endomarketing se busca la satisfacción del cliente externo, teniendo como base mejorar la relación con el cliente interno. De esta manera, se da una estrecha relación con la gestión del talento humano, donde se busca atraer y retener a los mejores talentos; los gerentes deben buscar en su gestión estratégica administrar desde una perspectiva del marketing.

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